Baja por maternidad en Alemania
Contenidos
Contenido de la páginaCon el desempleo más bajo de los últimos 50 años, la ampliación del tiempo libre remunerado (PTO) para el cuidado de la familia es una de las formas en que los profesionales de RRHH están renovando los paquetes de recompensas al margen de los aumentos salariales. Un nuevo estudio destaca las ventajas del PTO familiar para los empleados y los empleadores, y es una lección que el gobierno federal y las empresas de vanguardia están tomando en serio al aumentar los beneficios del PTO familiar.Retener a las nuevas madres
La legislación promulgada en diciembre ofrece a muchos -aunque no a todos- los empleados civiles de la administración federal acceso a un permiso parental remunerado. La ley concede ahora 12 semanas de permiso parental remunerado a los empleados civiles del gobierno que reúnan los requisitos necesarios para acoger a un nuevo hijo en su hogar por nacimiento, adopción o acogida. Más del 80 por ciento de los empleados de EE.UU. no tienen permiso parental remunerado, dijo Wilson, “por lo que, aunque esta nueva legislación sólo afectará a los trabajadores federales, tenemos que recordar que el gobierno de EE.UU. es el mayor empleador del país. Al realizar este cambio, otras empresas se sentirán inspiradas a seguir el ejemplo, y otros estados podrían también introducir una legislación similar al ver el apoyo y el impacto positivo del permiso de paternidad remunerado para los empleados federales.”
Aumento de sueldo permiso de maternidad
Para ayudar a reducir el agotamiento de las madres trabajadoras, ¿qué pasaría si más padres nuevos asumieran las responsabilidades de cuidado en el hogar? ¿Y si empezaran a comprometerse con el permiso de paternidad? ¿Y qué pasaría si el hecho de tomarse ese tiempo mejorara la vida en el hogar y el equilibrio entre la vida laboral y la personal de los padres, al tiempo que les hiciera sentirse más positivos con respecto a sus propias carreras y a sus empleadores?
Nuestros entrevistados eran en su mayoría millennials con doble carrera, con títulos universitarios y trabajos económicamente estables (el 70% gana más de 150.000 dólares anuales en conjunto) en diferentes sectores. Todos los hombres se tomaron dos meses o más de permiso de paternidad retribuido, bien de forma continuada o en incrementos a lo largo de un año; la gran mayoría habían sido padres en los últimos dos o tres años. Tras las entrevistas, realizadas entre abril y junio de 2020, se realizó una encuesta de seguimiento en julio con un subconjunto de encuestados. Los participantes procedían de los diez países siguientes: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Islandia, Israel, Singapur y Suecia.
Discriminación en la promoción del permiso de maternidad
Los datos longitudinales que miden las políticas nacionales de permiso de maternidad de cada uno de los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) se pusieron a disposición a través del proyecto Policy-Relevant Observational Studies for Population Health Equity and Responsible Development (PROSPERED) de la Universidad McGill y el Centro de Análisis de Políticas del Mundo.
Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoChai, Y., Ríos-Salas, V., Stek, P. et al. ¿Ayuda la mejora de la política de baja por maternidad remunerada a promover la igualdad de género? Evidence from 31 Low- and Middle-Income Countries.
Gend. Issues 39, 335-367 (2022). https://doi.org/10.1007/s12147-021-09293-4Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Baja por maternidad EE.UU.
Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que no cuenta con ningún tipo de permiso nacional remunerado. Este fracaso de la política federal deja a más de 100 millones de personas -el 80% de los trabajadores estadounidenses- sin tiempo libre remunerado tras el nacimiento o la adopción de un hijo. Casi la mitad de los trabajadores (el 46%) ni siquiera tiene garantizada una baja laboral no remunerada a través de la Ley de Baja Familiar y Médica. Además, aproximadamente uno de cada 14 trabajadores al año necesita un permiso pero no lo toma, la mayoría de las veces porque no puede permitirse un permiso no remunerado.
El permiso remunerado es necesario por muchas razones. Las embarazadas y las madres necesitan tiempo para recuperarse tras el embarazo y el parto, cuidar y establecer un vínculo con el recién nacido (incluso, para la mayoría, para establecer la lactancia materna), adaptarse a los cambios en la dinámica familiar y obtener atención posparto y de bienestar infantil. Además, la necesidad de un permiso remunerado incluye a las personas que se recuperan de un mortinato, un aborto espontáneo y otras complicaciones del embarazo. El permiso remunerado también es fundamental para tres de cada cuatro personas que se toman un permiso cada año por motivos distintos a la maternidad o la paternidad. Otros motivos son el cuidado de otros miembros de la familia o la atención a sus propios problemas de salud graves.