¿Se necesita licencia para la e-bike 2022?
Contenidos
¿Sabías que no todos los estados te permiten utilizar una bicicleta eléctrica en tu ciudad? Las leyes sobre bicicletas eléctricas varían según el estado en el que te encuentres, y como las e-bikes son ciclos asistidos por motor, la mayoría de los estados tienen algún tipo de regulación sobre ellas.
¿Significa eso que tu sueño de tener una e-bike se ha roto? Por supuesto que no. Lo único que significa es que tienes que saber qué hacer para estar seguro en la carretera y protegido por la ley. Ahí es donde esta guía resulta útil.
No podemos dejar de recalcar que todos los estados tienen leyes diferentes respecto a las bicicletas eléctricas. Algunos estados exigen una licencia y/o un seguro, otros tienen restricciones en cuanto al tamaño del motor, y no nos pongamos a hablar de las leyes sobre el casco.
Aquí encontrarás un desglose de las leyes sobre bicicletas eléctricas de cada estado, ordenadas alfabéticamente desde Alabama hasta Wyoming. Desde los requisitos para el casco y el motor hasta la licencia y el seguro, te guiaremos a través de lo que se puede y no se puede hacer con las bicicletas eléctricas donde vives. Empecemos:
Para obtener más información sobre la legislación de Nueva York en materia de bicicletas eléctricas, haz clic aquí: N.Y. Veh. & Traf. Law §§ 102, 123; N.Y. City Admin. Code §§ 19-176, 19-176.2, 20-762; Reglamento de la Ciudad de Nueva York, Título 34, Capítulo 4, Secciones 4-01(b), 4-12(p)(5)
¿Las bicicletas eléctricas necesitan licencia?
En realidad, el problema es mucho más destacado en Estados Unidos, ya que existe un desacuerdo evidente en la definición de las bicicletas eléctricas a nivel federal y estatal, y hay aún más diferencias cuando se trata de los estados.
A nivel federal, las bicicletas eléctricas sólo se definen como productos de consumo que deben fabricarse según lo especificado en determinadas normas para ofrecer seguridad a los consumidores. Estas normas las establece la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo. Además, según la normativa federal, las bicicletas eléctricas que tienen 2 o 3 ruedas, pedales que funcionan correctamente y un motor eléctrico que genera menos de 750W y que sólo pueden circular a una velocidad inferior a 20 mph cuando son impulsadas únicamente por el motor, se consideran bicicletas eléctricas de baja velocidad y no pueden clasificarse como vehículos de motor. Sin embargo, los fabricantes pueden producir e-bikes con una mayor potencia y velocidad máxima, y hay muchas bicicletas de este tipo que se venden en los EE.UU. Divertido, pero ya que no se ajustan a la definición antes mencionada, estas bicicletas eléctricas se toman por vehículos de motor, por lo que caen bajo las regulaciones del DOT y la NHTSA con respecto a sus normas de seguridad.
¿Necesito una licencia para un scooter eléctrico?
Una bicicleta eléctrica, o ciclo asistido por motor, es un ciclo de dos o tres ruedas con un asiento, pedales y un motor o motores eléctricos (potencia no superior a 500 vatios en total). Una bicicleta asistida por motor (MAC) no puede ser de gas.Ciclos sin pedales acopladosLas bicicletas de gas y las eléctricas sin pedales acoplados no se consideran bicicletas asistidas por motor eléctrico y no pasarán la inspección provincial de vehículos de motor que les permitiría cumplir los requisitos de registro, licencia y seguro para su uso en carretera. Normas de circulaciónPara conducir una bicicleta asistida por motor (MAC), hay que tener 16 años o más y llevar un casco de ciclista.No es necesario tener un permiso de conducir ni registrar, licenciar y/o asegurar su MAC, pero está sujeto a los mismos derechos y obligaciones que el conductor de un vehículo de motor. También debes respetar las normas de seguridad de la bicicleta.
Criterios de regulación de los ciclos asistidos por motor.Son motocicletas de baja potencia (es decir, ciclomotores y scooters). Las LSM dependen de la potencia del motor y, por lo general, no están equipadas con pedales tipo bicicleta.Para poder optar a ellas, deben ser motocicletas de velocidad limitada, tal y como se definen en el Reglamento de la Ley de Vehículos de Motor.PotenciaMotor o motores eléctricos (potencia no superior a 500 vatios en total) y pedales tipo bicicleta.Motor de gasolina de 50 cc o menos
¿Se puede conducir una bicicleta eléctrica con el carné suspendido?
Muchos países han promulgado leyes sobre vehículos eléctricos para regular el uso de las bicicletas eléctricas. Países como Estados Unidos y Canadá cuentan con normativas federales que regulan los requisitos de seguridad y las normas de fabricación. Otros países, como los signatarios de la Unión Europea, han acordado una legislación más amplia que abarca el uso y la seguridad.
En Australia, las normas australianas sobre vehículos definen la e-bike como una bicicleta que dispone de un motor auxiliar con una potencia máxima que no supera los 250 W, sin tener en cuenta los límites de velocidad ni los sensores de los pedales[1] Cada estado es responsable de decidir cómo tratar este tipo de vehículos y, en la actualidad, todos los estados están de acuerdo en que este tipo de vehículos no requieren licencia ni registro. Algunos estados tienen sus propias normas, como la prohibición de circular con energía eléctrica por los carriles bici y por las zonas urbanizadas, por lo que los ciclistas deben consultar las leyes estatales relativas a su uso. No se requiere licencia ni registro para el uso de la e-bike.
Desde el 30 de mayo de 2012, Australia cuenta con una nueva categoría de e-bike que utiliza el modelo de la Unión Europea de una pedelec según la norma CE EN15194. Esto significa que la e-bike puede tener un motor de 250W de potencia nominal continua que solo puede activarse pedaleando (si supera los 6 km/h) y debe cortarse a más de 25 km/h, si es así se clasifica como una bicicleta normal. El estado de Victoria es el primero en modificar sus normas viales locales.