Donaldo Barros: “Persecución responsable de los sueños”
Contenidos
Este caso es también el resultado de los esfuerzos continuos de los Grupos Operativos de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF), una asociación que reúne la experiencia combinada y las capacidades únicas de los organismos policiales federales, estatales y locales. La misión principal del programa OCDETF consiste en identificar, desbaratar, desmantelar y perseguir a los miembros de alto nivel de las organizaciones y empresas dedicadas al tráfico de drogas, al tráfico de armas y al blanqueo de capitales.
La Jefa Adjunta Amanda Liskamm, el Jefe Adjunto Michael Lang y el Fiscal Cole Radovich de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Penal y los Fiscales Adjuntos Daniel J. Grooms y James L. Trump del Distrito Este de Virginia están llevando a cabo la acusación.
Así saludó “El Licenciado” a su compadre el “Chapo” en el juicio
Uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que inició una lucha por el control de la banda tras la reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado el martes, informó la fiscalía mexicana. La Procuraduría General de la República dijo que soldados y agentes de la fiscalía llevaron a cabo un operativo matutino para capturar a un líder de la banda de narcotraficantes al que llamó “Dámaso N”.
Un funcionario federal confirmó que el sospechoso es Dámaso López, conocido por el apodo de “El Licenciado”, un título para los graduados universitarios. López fue considerado durante mucho tiempo la mano derecha de Guzmán y le ayudó a escapar de una prisión mexicana en 2001.
Se cree que López, de 51 años, estaba enzarzado en una disputa con los hijos de Guzmán por el control de los territorios del cártel. El jefe de la agencia de detectives federales de México, Omar García Harfuch, dijo que López era “uno de los principales instigadores de la violencia en Sinaloa y el sur de Baja California”. López fue capturado con metanfetaminas, pero aparentemente sin armas. Se enfrenta a cargos de delincuencia organizada en México, así como a una solicitud de extradición provisional de Estados Unidos.
Liberan a rehenes en el hotel de Mali
El Chapo es una serie de televisión policíaca, coproducida por Netflix y Univisión, sobre la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán[1] La serie se estrenó el 23 de abril de 2017 en Univisión antes de emitirse en Netflix en todo el mundo[2] Está protagonizada por Marco de la O como el personaje del título[3].
Sol trata de encontrar información incriminatoria sobre el general Blanco. Él estuvo involucrado en una violación masiva hace décadas. Sol da esta información a Gabriela, una periodista que investigó las violaciones. Después, Sol es ascendida y asume el cargo de Blanco.
Cuando Alarcón asume la presidencia, anuncia una guerra a gran escala contra los cárteles de la droga, respaldada con armas suministradas por Estados Unidos. Sol informa a Guzmán de que el gobierno y su federación deben trabajar juntos como uno solo, primero contra Cano y los Emes. Guzmán también se interesa por la joven de 17 años Elva Coronado, que gana un concurso de belleza (con su apoyo).
La guerra del narcotráfico entre el cártel de Sinaloa y el del Golfo provoca secuestros y masacres de civiles. Las familias angustiadas presionan al gobierno para que intervenga, pero las dejan a su suerte. Una madre va a Culiacán a buscar a su hija desaparecida, Marta. En otra historia, unos niños son secuestrados y entrenados para ser niños soldados de los Emes. Se muestra a otra familia que trabaja en los campos de opio, que intenta escapar de su desesperada situación.
Diego Rojo. Autoentrenamiento para populares y carreras de
El Licenciado trabajó anteriormente como jefe de seguridad en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y se dice que estuvo detrás de la operación que permitió a El Chapo fugarse de la cárcel por primera vez en 2001, cuando fue introducido por las puertas escondido en un carro de lavandería.
Con la última detención de El Chapo, en enero de 2016, tras una segunda fuga de la prisión de máxima seguridad en julio de 2015, El Licenciado habría tratado de ganar más poder dentro del cártel, aspirando al liderazgo total del sindicato.
El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en enero, donde es buscado en Chicago, San Diego, Nueva York, New Hampshire, Miami y Texas, y se enfrentará a cargos penales por sus actividades como jefe del cártel de Sinaloa.
El infame narcotraficante adquirió notoriedad internacional cuando se fugó de la cárcel por segunda vez en 2015, escabulléndose de su celda a través de un túnel subterráneo de un kilómetro y medio de longitud, en una operación que levantó serias sospechas sobre la corrupción de alto nivel y la complicidad en la fuga.