Tipos de licencia poética
Contenidos
La licencia poética se produce cuando un escritor o poeta se toma libertades con los hechos para mejorar su creación. La licencia poética puede darse en todas las formas de literatura y poesía; sin embargo, se considera una mala forma para las obras de no ficción, que se supone que deben decir la verdad. Por esta razón, es más común encontrarla en obras de ficción, pero también puede encontrarse en biografías y autobiografías.
La idea de licencia poética se refiere a una licencia metafórica de una autoridad superior para distorsionar los hechos presentes en una historia. Insinúa que la autoridad superior, siendo arte o literatura, ha permitido la pequeña mentira en aras de mejorar la historia/poema. Este término también se denomina licencia artística, que se refiere únicamente al arte. En los dramas y las obras de teatro, esto también puede llamarse licencia dramática.
Algunos sostienen que tomarse licencias gramaticales puede considerarse una licencia poética. Esto significa hacer pequeños cambios en lo que dice una persona o en la forma en que se describe algo para mejorar la fluidez de la historia o el poema. Un ejemplo es el “veni, vidi, vici” de Julio César o “Vine, vi y vencí”, que William Shakespeare hizo más poético al eliminar el “y” gramaticalmente correcto. Otro ejemplo convirtió el “estoy pensando, luego existo” de René Descartes en “pienso, luego existo”.
Significado y ejemplos de licencias poéticas
La licencia artística (junto con otros términos derivados más específicos del contexto, como licencia poética, licencia histórica, licencia dramática y licencia narrativa) se refiere a la desviación de los hechos o de la forma con fines artísticos. Puede incluir la alteración de la gramática o el lenguaje, o la reformulación de un texto preexistente.
La licencia artística también puede referirse a la capacidad de un artista para aplicar distorsiones menores, como la de un poeta que ignora algunos de los requisitos menores de la gramática para lograr un efecto poético[1]. Por ejemplo, la frase de Marco Antonio “Amigos, romanos, compatriotas, prestadme vuestros oídos” de la obra de Shakespeare Julio César requeriría técnicamente la palabra “y” antes de “compatriotas”, pero la conjunción “y” se omite para preservar el ritmo del pentámetro yámbico (la conjunción resultante se llama tricolón asindético). Por el contrario, en la línea siguiente, el final de “Vengo a enterrar a César, no a alabarlo” tiene una sílaba más porque omitir la palabra “él” haría que la frase fuera poco clara, pero añadir una sílaba al final no alteraría la métrica[2] Ambos son ejemplos de licencia artística.
¿Por qué es importante la licencia poética?
¿Qué es la licencia poética? : La licencia poética se refiere a la libertad que se toma un poeta para producir un efecto deseado rompiendo las reglas establecidas del lenguaje. El poeta se aparta del orden normal de las palabras. El lenguaje de la poesía a veces se aleja del patrón normal de las frases en inglés.
Los poetas utilizan las palabras, la estructura de las oraciones y las frases según su elección en la poesía. La libertad que tienen los poetas a la hora de elegir la dicción (palabras) (léxico), las frases, la sintaxis (gramática), etc. son la noción que llamamos licencia poética. Una frase normal en inglés tiene un determinado orden de palabras y frases. Con la licencia poética, este orden puede invertirse.
En un sentido más amplio, la licencia poética se aplica no sólo a la lengua, sino a todas las formas en que los poetas y los literatos obtienen libertad en los dispositivos (partes) de la métrica y la rima, así como en el patrón de las estrofas. También se refiere a la libertad en la elección de personajes y acontecimientos de ficción. Por ejemplo, E. E. Cummings tiene libertad para escribir en mayúsculas y también ha abandonado la puntuación convencional. Además, su uso de las minúsculas probablemente signifique que nada es más importante que otra cosa. Otros poetas que experimentan con el lenguaje y el estilo se han tomado una mayor licencia poética, incluso hasta extremos excéntricos.
Qué es la licencia poética ejemplo
Se llama licencia poética porque (creo) los poetas son los que más la utilizan. Si te fijas, en algunas poesías/letras, el escritor no tiene que seguir las reglas de la gramática todo el tiempo. Como es un poeta, se le permite romper las reglas.
Hay una cantante y compositora llamada Jewel. En uno de sus poemas/letras, escribe: “Y la irreflexión con tanta casualidad”. Pero, la palabra correcta debería haber sido “casualidad”. Aunque “casualidad” era incorrecta, se le permite cometer ese error porque ejerció su licencia poética.
Originalmente, la libertad de jugar con el lenguaje, de retorcer las cosas y romper las reglas para hacer que algo parezca más interesante, hermoso, aterrador, sublime o lo que sea. Se refiere a cambiar el orden de las palabras, la sintaxis y la ortografía para expresar una idea que se perdería en la prosa normal. También se refiere al uso de un vocabulario inusual para crear un efecto. Según Dryden, es “la libertad que los poetas se han arrogado en todas las épocas, de decir cosas en verso, que están más allá de la severidad de la prosa”.