Cuantos dias tiene el empleador para tramitar una licencia medica

Cuantos dias tiene el empleador para tramitar una licencia medica

Baja laboral por intervención quirúrgica

Durante décadas, Alemania ha desarrollado un sólido contrato social con los trabajadores. Hay muchas leyes y reglamentos que los empresarios deben seguir para garantizar el bienestar y el trato justo e igualitario de los empleados.

El salario mínimo, por ley, para los empleados es de 9,19 euros la hora. (A partir del 1 de enero de 2020 el salario mínimo será de 9,35 euros la hora.) Cualquier contrato o acuerdo de trabajo por una cantidad inferior a esa es parcialmente inválido. El salario mínimo no se aplica a los aprendices, a los jóvenes que realizan una cualificación de nivel inicial ni a las personas que realizan una formación práctica obligatoria en el marco de un aprendizaje o de un curso de estudios universitarios. (Estas excepciones suelen estar sujetas a una evaluación caso por caso).

Si no se paga el salario mínimo, los trabajadores pueden reclamar al empresario la diferencia entre su salario real y el salario mínimo. Además, los subcontratistas no sólo pueden reclamar el pago del salario mínimo a su empleador directo, sino que también pueden reclamarlo a la empresa contratante principal. Las infracciones de la Ley de Salario Mínimo pueden dar lugar a multas de hasta 500.000 euros.

Cómo obtener una baja médica

Incluso los empleados más dedicados pueden experimentar circunstancias fuera del trabajo que afectan a su rendimiento. Estas personas siguen siendo un activo para la empresa, pero pueden necesitar un tiempo fuera de su trabajo para ocuparse de asuntos personales, médicos o familiares. De este modo, los permisos de ausencia son un componente valioso de cualquier caja de herramientas de gestión de RRHH. También pueden ser exigidos por la ley.

  Consultar licencias de conducción colombia

Los permisos obligatorios se rigen a nivel federal por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Permiso Médico Familiar (FMLA). En virtud de la FMLA, los empleados pueden optar a un permiso de hasta 12 semanas laborales1 sin sueldo. Al final de ese tiempo, normalmente deben ser reincorporados a su puesto anterior o colocados en un puesto equivalente. Hay que tener en cuenta que algunos estados pueden tener requisitos de permiso obligatorio diferentes. Las empresas también pueden estar obligadas a conceder permisos en virtud de determinados convenios colectivos con los sindicatos de sus empleados.

La excedencia voluntaria es una ventaja para el empleado. Como tal, suele quedar a discreción del empresario y no suele ofrecer la misma protección laboral que la FMLA. Las empresas que deciden ofrecer este beneficio pueden querer actualizar sus políticas de empresa o los manuales de los empleados con directrices específicas sobre la excedencia voluntaria, incluyendo quién tiene derecho a ella y quién no.

Formulario de baja médica

Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y ha sido una experta en este campo durante más de 20 años.

  Argumento de el licenciado vidriera

Es posible que en algún momento tenga que solicitar una excedencia laboral. Puede ser por uno de los muchos motivos: problemas de salud personales o familiares, el nacimiento o la adopción de un hijo, el alivio del excesivo estrés laboral, la pérdida de un ser querido, el deseo de viajar o dedicarse a una afición, u otra razón.

Dependiendo de la organización, es posible que simplemente pueda pedir tiempo libre en el trabajo. O puede haber un proceso formal que deba seguir para que le aprueben una excedencia. En la mayoría de los casos, una excedencia es un acuerdo entre el empleado y el empresario. Dependiendo del tipo de excedencia que tome, sus prestaciones pueden continuar o no.

Aparte de los permisos cubiertos por la Ley de Permisos Médicos y Familiares (FMLA), el servicio militar, el servicio de jurado y algunas otras circunstancias particulares, la ley federal no requiere que su empleador apruebe su solicitud, ni está obligado a proporcionarle un permiso personal pagado.

Licencia médica para ausentarse del trabajo

La Ley de Permisos Médicos y Familiares (FMLA) proporciona a los empleados que reúnen los requisitos necesarios hasta 12 semanas laborales de permiso no remunerado al año, y exige que se mantengan las prestaciones sanitarias del grupo durante el permiso como si los empleados siguieran trabajando en lugar de tomar el permiso. Los empleados también tienen derecho a volver a su mismo puesto de trabajo o a uno equivalente al final de su permiso FMLA.

La FMLA también proporciona ciertos derechos de permiso familiar militar. Los empleados que reúnan los requisitos necesarios pueden tomar un permiso FMLA por razones específicas relacionadas con determinados despliegues militares de sus familiares. Además, pueden tomar hasta 26 semanas de licencia FMLA en un solo período de 12 meses para cuidar a un miembro del servicio cubierto con una lesión o enfermedad grave.

  Multa por construir piscina sin licencia

Las 1.250 horas incluyen sólo las horas realmente trabajadas para el empleador. No se incluyen los permisos remunerados ni los no remunerados, incluidos los de la FMLA. (Se aplican normas especiales de horas de servicio a los miembros de la tripulación de las aerolíneas).

La FMLA sólo exige permisos no remunerados. Sin embargo, la ley permite que un empleado elija, o que el empleador le exija, utilizar las vacaciones pagadas acumuladas, la baja por enfermedad pagada o la baja familiar durante una parte o la totalidad del periodo de baja de la FMLA. El empleado debe seguir las normas habituales de la empresa para sustituir el permiso remunerado. Cuando se utiliza la licencia pagada por una razón cubierta por la FMLA, la licencia está protegida por la FMLA.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad