وزارة العمل الأمريكية
Contenidos
Se ha detectado un navegador obsoleto o no compatibleEl sitio web de DWD utiliza la última tecnología. Esto hace que nuestro sitio sea más rápido y fácil de usar en todos los dispositivos. Lamentablemente, su navegador no está actualizado y no es compatible. No es necesario actualizarlo, pero se recomienda encarecidamente para mejorar su experiencia de navegación. Para actualizar Internet Explorer a Microsoft Edge visite su sitio web.
La licencia médica familiar es un beneficio disponible por ley estatal para ciertos empleados. La Ley de Licencia Médica Familiar (FMLA) proporciona una licencia no remunerada por una condición de salud grave de un empleado, la condición de salud grave de un padre, hijo o cónyuge, o por el nacimiento o adopción de un niño. Una empresa cubierta tiene al menos 50 empleados permanentes durante al menos 6 de los últimos 12 meses. Los empleados cubiertos han trabajado para la empresa durante al menos 52 semanas consecutivas y durante al menos 1.000 horas en el periodo anterior de 52 semanas.
La empresa debe mantener la misma cobertura de seguro médico de grupo para el empleado durante el permiso que existía antes del mismo. Deben aplicarse a la cobertura durante el permiso las mismas condiciones que se aplicaban antes del mismo. (Por ejemplo: Si el empleado ha aportado una parte de la prima del seguro de enfermedad, esta misma disposición se mantendrá para la cobertura durante la baja. Si el empresario ha aportado la totalidad de la prima, también debe ser así durante la baja).
Ley de baja médica familiar
Permiso familiar remunerado: 11 estados -California, Colorado, Connecticut, Delaware, Massachusetts, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Washington- y el Distrito de Columbia ofrecen actualmente permisos familiares y médicos remunerados. Todos los programas estatales se financian a través de los impuestos sobre las nóminas pagados por los empleados, y algunos también se financian parcialmente con los impuestos sobre las nóminas pagados por los empresarios.
Permiso parental retribuido para empleados estatales: Tres estados -Georgia, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur- ofrecen permisos parentales remunerados a los empleados estatales. Georgia y Carolina del Sur permiten un permiso pagado por el nacimiento, la adopción o la acogida de un hijo. New Hampshire cubre estas circunstancias, así como ciertos problemas médicos familiares y permisos por exigencias militares.
Permiso escolar: Algunos estados y el Distrito de Columbia prevén un número limitado de horas anuales para que los padres asistan a eventos y actividades relacionadas con la escuela de sus hijos: California/40 horas, Colorado/18 horas, D.C./24 horas, Illinois/ocho horas, Luisiana/16 horas, Massachusetts/24 horas, Minnesota/16 horas, Nevada/cuatro horas, Carolina del Norte/cuatro horas, Rhode Island/10 horas, Vermont/12 horas.
Flsa
Un año de prestaciones son 52 semanas que comienzan el domingo anterior al primer día de permiso retribuido a través de cualquier programa de permisos. Puede tomar más de un tipo de licencia en un año de prestaciones, pero la cantidad máxima de licencia pagada que puede tomar en un año de prestaciones es de 26 semanas.
Además, el programa PFML ofrece flexibilidad en la programación de sus permisos. Puede tomarlo todo de una vez o unos días a la semana. Aquí encontrará más información sobre los tipos de horarios que admite el PFML.
Además, el importe de su prestación semanal puede verse afectado si trabaja a tiempo parcial o si se toma un permiso reducido o intermitente. Por ejemplo, si trabaja una media de 20 horas semanales y se toma 40 horas de permiso, son 2 semanas de permiso. Sin embargo, si trabaja 40 horas a la semana y se toma 40 horas de permiso, eso es sólo 1 semana de permiso.
Sin embargo, también puede ocurrir que tenga que pedir una excedencia de forma repentina e inesperada. En esos casos, puede solicitar un permiso retribuido después de haber empezado a tomar el tiempo libre en su trabajo. A esto se le llama permiso retroactivo.
Qué condiciones dan derecho a la licencia fmla
Los permisos médicos y familiares retribuidos y las bajas por enfermedad pueden ayudar a los trabajadores a satisfacer sus necesidades de atención sanitaria personal y familiar, al tiempo que cumplen con sus responsabilidades laborales. El acceso a los permisos retribuidos es una preocupación especialmente destacada para las mujeres, que constituyen casi la mitad de la población activa del país y que a menudo son las principales encargadas de cuidar a los hijos y a los padres mayores. Sin embargo, muchos trabajadores estadounidenses no tienen acceso a permisos remunerados.
Baja por enfermedad remunerada: La baja por enfermedad remunerada puede utilizarse para recuperarse de una lesión o enfermedad de corta duración, como un resfriado, o para acudir a las citas con el médico. Suele concederse en base a una acumulación de horas o días al año, como una hora de permiso por cada 30 horas trabajadas hasta siete días al año, y sustituye al 100% del salario habitual del trabajador. Por término medio, los trabajadores del sector privado disponen de siete días de baja por enfermedad pagada al año. Las prestaciones de baja por enfermedad pagadas corren a cargo de la empresa.
Baja médica y familiar retribuida: La baja médica y familiar retribuida suele ofrecer un número determinado de semanas o meses que se utilizan para el propio estado de salud grave y de larga duración del trabajador, para cuidar a un familiar con un estado de salud grave o para cuidar o establecer un vínculo con un nuevo hijo, y por motivos relacionados con el servicio militar de un miembro de la familia. Por término medio, proporciona de seis a doce semanas de permiso total o parcialmente remunerado al año, sin necesidad de acumularlo. Los permisos familiares y médicos retribuidos pueden estar asegurados y suelen financiarse con las aportaciones de la empresa y/o del trabajador.