CGPP Seminar Series_A/Prof Jennifer
Contenidos
La semana laboral completa en Chile es de 45 horas. El empresario tiene derecho a prolongar la jornada en un máximo de 2 horas al día, o 10 horas a la semana. El Código Laboral chileno recomienda períodos de descanso diarios, una comida a mediodía (como parte de una pausa de al menos media hora) y un día de descanso semanal los domingos y las fiestas nacionales.
Los empleados que prestan servicios de apoyo técnico, que trabajan en comercios públicos o en el sector del ocio y que, por tanto, deben trabajar los domingos y los días festivos nacionales, disponen de días de descanso en días diferentes.
En Chile, los trabajadores tienen derecho a una baja por enfermedad si pueden presentar un certificado médico en el plazo de 2 días desde el inicio de la baja. El empresario debe remitir el certificado al seguro de enfermedad en un plazo de 3 días.
Durante el embarazo, la mujer no está obligada a realizar actividades que pongan en peligro su salud (por ejemplo, levantar objetos pesados). Si se trata de un requisito del puesto de trabajo, el empresario debe reasignarla a otro puesto durante el embarazo sin reducción de sueldo.
Hacer mercados en el sistema de bienestar
Los empleados que han trabajado durante más de un año tienen derecho a unas vacaciones anuales pagadas de 15 días laborables. Después de haber trabajado diez años, de forma continua o no, para el mismo o diferente empleador, las vacaciones se amplían en un día laborable por cada tres años de servicio. En el caso de los empleados que trabajan en las regiones 11 y 12 del país y en la provincia de Palena, el período básico de vacaciones es de 20 días.
Las vacaciones se pueden acumular hasta 2 años consecutivos. El empleador cuyo trabajador haya acumulado 2 años consecutivos de vacaciones, deberá otorgar al menos la mitad de las mismas antes de completar el año que le dio derecho a un nuevo período.
Si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso de las vacaciones, abandona la empresa por cualquier circunstancia, el empresario debe compensarle el tiempo que le hubiera correspondido como vacaciones.
El trabajador cuyo contrato finalice antes de completar el año de servicio que da derecho a vacaciones, recibirá una compensación por dicha prestación, equivalente a la totalidad de la retribución calculada de forma proporcional al tiempo que transcurra entre su contratación o la fecha en que descubrió la última anualidad y el plazo de sus funciones.
América Latina | Merike Blofield
Este artículo utiliza URLs desnudas, que son poco informativas y vulnerables a la pérdida de enlaces. Por favor, considere convertirlas en citas completas para asegurar que el artículo siga siendo verificable y mantenga un estilo de citación consistente. Hay varias plantillas y herramientas disponibles para ayudar a dar formato, como Reflinks (documentación), reFill (documentación) y Citation bot (documentación). (Junio 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El término “permiso parental” puede incluir el permiso de maternidad, paternidad y adopción, o puede utilizarse de forma distinta al “permiso de maternidad” y al “permiso de paternidad” para describir un permiso familiar independiente disponible para cualquiera de los progenitores para cuidar de los niños pequeños[2]. A menudo, las prestaciones mínimas y los requisitos de acceso están estipulados por ley.
Los permisos parentales o familiares no remunerados se conceden cuando la empresa está obligada a mantener el puesto de trabajo de un empleado mientras éste se toma el permiso. El permiso parental o familiar retribuido permite ausentarse del trabajo para cuidar o hacer arreglos para el bienestar de un hijo o familiar dependiente. Los tres modelos más comunes de financiación son el seguro social/la seguridad social exigida por el gobierno (en el que los empleados, los empresarios o los contribuyentes en general contribuyen a un fondo público específico), la responsabilidad del empresario (en el que el empresario debe pagar al empleado por la duración del permiso) y las políticas mixtas que combinan tanto la seguridad social como la responsabilidad del empresario[3].
El número de horas de trabajo en Corea del Sur disminuye debido a la búsqueda de mejores
El riesgo más común para las empresas que operan en América Latina está relacionado con las leyes y obligaciones laborales. En los últimos 10 años, hemos trabajado con empresas de todos los tamaños, pero incluso las más sofisticadas suelen tener problemas en algún momento con la legislación laboral chilena.
Las vacaciones se conceden preferentemente en primavera o verano y, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa, deben tomarse en un bloque. Sin embargo, los periodos de más de diez días laborables pueden fraccionarse de mutuo acuerdo. Las vacaciones no pueden canjearse por dinero.
a) Los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas: En caso de enfermedad o accidente durante el tiempo indicado en un certificado expedido por un médico. Estos pagos los realiza la seguridad social/instituciones sanitarias), no el empresario.
b) Permiso por salud del hijo (menor de un año): Cuando la salud de un niño menor de un año requiera de atención domiciliaria por enfermedad, hecho que debe ser acreditado con certificado médico emitido o ratificado por el profesional que tiene a su cargo el cuidado del niño, la madre trabajadora tiene derecho a un permiso por el tiempo que determine el profesional respectivo indicado en la licencia médica. Si ambos padres trabajan, cualquiera de ellos, a elección de la madre, puede hacer uso del permiso.