¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una licencia de turismo en España?
Contenidos
En Andalucía, se requiere una licencia de alquiler RTA (urbana) o VTAR (Vivienda Rural) si se alquila con carácter comercial durante menos de 2 meses. Tenga en cuenta la Licencia de Primera Ocupación para las propiedades urbanas. Además, todas las reservas deben ser comunicadas a la Guardia Civil. Además, hay que pagar el impuesto sobre la renta IRNR sobre sus ingresos de alquiler. Así que en conjunto un montón de costos y trabajo, especialmente si usted compra como una inversión comercial. Por lo tanto, sea realista sobre su tasa de ocupación y el cálculo de los beneficios. Además, la fórmula comercial exacta es importante para el tipo de licencia de alquiler.
Mucha gente compra una casa en Andalucía como inversión para alquilarla a corto plazo a los turistas. En conjunto hay bastantes costes y consideraciones. Intente asesorarse lo más posible (abogado, agente inmobiliario, internet). Y haga una predicción realista del potencial de alquiler. Hay mucha competencia a la hora de alquilar, sobre todo en temporada baja. Así que sea crítico si los ingresos son la razón principal de su compra.
Comprobar la licencia turística española
Esta semana hemos analizado cómo alquilar su casa en España y hablar de la licencia de primera ocupación (LPO). Esta es una lectura muy importante para aquellos que buscan permanecer en España sólo durante algún tiempo del año o si usted está buscando para invertir y alquilar. El tema está escrito por un bloguero invitado de C&D Solicitors, Gustavo Calero Monereo. Lea el original aquí.
CDC Solicitors es muy recomendable y tienen su oficina en Torrox-Costa en la provincia de Málaga. La mayoría de sus clientes son del norte de Europa, por lo que ofrecen servicios en inglés, holandés, sueco, alemán y francés.
En algunos casos, es posible solicitar una copia de la Licencia de Primera Ocupación original en el Ayuntamiento mediante un procedimiento especial. Sin embargo, si esto no es posible porque la propiedad es demasiado antigua o el Ayuntamiento perdió el original, es necesario solicitar una nueva licencia. En este caso, un arquitecto tiene que hacer un informe técnico, pagar una tasa al Ayuntamiento y presentar el proyecto al departamento de urbanismo.
Licencia Airbnb España
Puede realizar el registro fácilmente accediendo al siguiente enlace formulario de registro online y elegir la opción de “Declaración responsable para el acceso o ejercicio de la actividad”. Una vez completado el formulario, puede presentarlo en una oficina local de las Delegaciones Territoriales de Cultura, Turismo y deporte. Si es un propietario extranjero que vive en España, también puede encargar a su abogado que lo presente en su nombre.
Las propiedades situadas/construidas en una parcela residencial podrían ser propiedades en perspectiva para la ocupación turística como regla general. Sin embargo, podríamos diferenciar además en dos categorías las propiedades
Alquiler de habitaciones: en este segundo caso, usted mismo debe vivir en la dirección declarada y alquilar las habitaciones de su apartamento/casa. El número máximo de huéspedes debe ser de 6 y, si opta por esta categoría, deberá presentar su certificado de empadronamiento cuando solicite su Licencia de Primera Ocupación.
En el caso de la oferta de desayunos, por ejemplo, es posible que también reciba inspecciones del departamento de salud y seguridad, lo que significa que tendrá que preparar cuidadosamente su oferta y cumplir con las normas exigidas.
Licencia turística de Andalucía
Su propiedad DEBE tener una licencia turística. Básicamente hay dos tipos dependiendo de donde se encuentre su propiedad. La mayoría de las propiedades que gestionamos son Viviendas con Fines Turísticos – ya que se encuentran en la costa, o en una ciudad de al menos 20.000 habitantes. Hay otra categoría para las propiedades en ubicaciones rurales.
Sólo puedes ofrecer alojamiento. Si empieza a ofrecer otros servicios, incluso el desayuno, debe cobrar el IVA, que actualmente es del 21%. Esto se aplica a la totalidad de la estancia, incluido el alojamiento, si se incluyen otros servicios.
España tiene unas leyes muy complicadas que cubren los alojamientos alquilados. La duración máxima de la estancia considerada como “vacaciones” es de dos meses. Después de este tiempo se aplicaría la ley que se aplica a los alquileres residenciales y el inquilino tendrá una amplia gama de derechos, incluyendo el derecho a permanecer hasta cinco años.
Si alquilas la vivienda entre octubre y abril, debe tener un sistema de calefacción que sea capaz de mantener una temperatura constante de al menos 19 grados C. Los calentadores de gas portátiles no se consideran un sistema de calefacción.