Descarga de Linux
Contenidos
Plataformas LinuxRed Hat® Enterprise Linux® es la principal alternativa de código abierto a los sistemas operativos propietarios. Es una plataforma de TI moderna y fiable que le permite implantar aplicaciones en hardware físico, en máquinas virtuales y en entornos de nube. Si necesita una plataforma que aumente la eficiencia, que sea fácil de administrar y controlar y que admita las principales plataformas de hardware y miles de aplicaciones, la ha encontrado. Incluso puede elegir entre una gran cantidad de complementos, variantes y opciones de escritorio para adaptarse a su entorno.
Sistema operativo Linux
Linux (/ˈliːnʊks/ (escucha) LEE-nuuks o /lɪnʊks/ LIN-uuks)[11] es un sistema operativo de código abierto tipo Unix basado en el núcleo Linux,[12] un núcleo de sistema operativo publicado por primera vez el 17 de septiembre de 1991, por Linus Torvalds.[13][15] Linux se empaqueta normalmente como una distribución Linux.
Las distribuciones incluyen el núcleo Linux y el software de sistema y las bibliotecas de apoyo, muchas de las cuales son proporcionadas por el Proyecto GNU. Muchas distribuciones de Linux utilizan la palabra “Linux” en su nombre, pero la Fundación de Software Libre utiliza el nombre “GNU/Linux” para enfatizar la importancia del software GNU, lo que provoca cierta controversia[16][17].
Las distribuciones populares de Linux[18][19][20] incluyen Debian, Fedora Linux y Ubuntu, que a su vez tiene muchas distribuciones y modificaciones diferentes, incluyendo Lubuntu y Xubuntu. Las distribuciones comerciales incluyen Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux Enterprise. Las distribuciones de Linux de escritorio incluyen un sistema de ventanas como X11 o Wayland, y un entorno de escritorio como GNOME o KDE Plasma. Las distribuciones destinadas a servidores pueden omitir los gráficos o incluir una pila de soluciones como LAMP. Dado que Linux es de libre redistribución, cualquiera puede crear una distribución para cualquier propósito[21].
Versión del sistema operativo linux
Los desarrolladores de software propietario se muestran a veces recelosos de las plataformas Linux integradas, debido a las implicaciones de las licencias de código abierto como la GPL (la licencia pública de GNU) para sus aplicaciones. Les preocupa que la ejecución en Linux pueda exponerles a las obligaciones de las licencias de código abierto de otros componentes de software en el sistema, de tal manera que podrían verse obligados (a través de litigios) a compartir su código fuente con competidores, clientes o el público en general.
Por otro lado, Android ha sido tradicionalmente menos adecuado para los sistemas sin cabeza y, en cierta medida, es un sistema operativo mantenido por y para los vendedores de teléfonos móviles y los operadores de telefonía celular. Aunque hoy en día hay mucho talento para crear aplicaciones en los teléfonos, los desarrolladores con experiencia en BSP (paquetes de soporte de placa) que utilizan Android embebido son algo menos comunes en la comunidad.
El software con licencia GPL es de código abierto: el código fuente debe compartirse con cualquiera al que se distribuya el software. Pero el concepto fundamental y más distintivo de la GPL (tanto de la GPLv2 como de la GPLv3) es la autopropagación: la licencia GPL se aplica a cualquier obra derivada, es decir, a otro software como las aplicaciones que incorporan el software GPL, por ejemplo enlazando con bibliotecas GPL. Para resumirlo, si su aplicación se enlaza con software GPL o lo incorpora de cualquier otro modo, puede estar obligado a compartir sus fuentes.
Coste de la licencia de Linux
Ubuntu es un sistema operativo de código abierto y una distribución de Linux basada en Debian. Ubuntu se ofrece en tres ediciones oficiales: Ubuntu Desktop para ordenadores personales, Ubuntu Server para servidores y la nube, y Ubuntu Core para dispositivos del Internet de las cosas. Las nuevas versiones de Ubuntu se publican cada seis meses, mientras que las versiones de soporte a largo plazo se publican cada dos años. Las suscripciones de soporte para Ubuntu pueden adquirirse por 1 año, 3 años y 5 años.Red Hat® Enterprise Linux® (RHEL) es un sistema operativo de código abierto diseñado para cargas de trabajo en el borde de la red y en el centro de datos. RHEL es un sistema operativo basado en la suscripción con licencia en versiones de 2 y 4 sockets. Dentro de cada licencia de socket hay una opción de licencia adicional para elegir una imagen virtual, cuatro imágenes virtuales o un número ilimitado de imágenes virtuales para ejecutar encima. RHEL puede utilizarse en pequeñas, medianas y grandes organizaciones corporativas y gubernamentales sin necesidad de licencias adicionales y está disponible en suscripciones de 1, 3 y 5 años.SUSE® Linux Enterprise Server (SLES) es un sistema operativo de código abierto diseñado para manejar cargas de trabajo que se ejecutan en entornos de centros de datos de gran tamaño hasta en entornos de un solo servidor. SLES es un sistema operativo basado en suscripciones que permite acceder a parches, correcciones y actualizaciones de seguridad a través de su portal para clientes. Las suscripciones a SLES pueden utilizarse en servidores de 1, 2 y 4 sockets y pueden adquirirse en suscripciones de 1, 3 y 5 años..Haga clic aquí para ver la comparación completa de sistemas operativos