¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar la fmla?
Contenidos
Esta página proporciona una visión general de la Ley federal de Licencia Familiar y Médica (FMLA) y del programa estatal de Licencia Familiar y Médica Remunerada (PFML), tal y como se aplican a las agencias gubernamentales locales de Washington y a sus empleados, incluyendo ejemplos de políticas locales.
A partir del 1 de enero de 2020, el programa de Licencia Familiar y Médica Remunerada (PFML), capítulo 50A RCW, permite a los empleados que reúnan los requisitos necesarios recibir una parte de su salario, durante un máximo de 12 semanas en un período de 12 meses en la mayoría de los casos, si faltan al trabajo por:
La definición de “miembro de la familia” en el RCW 50A.05.010 incluye no sólo a los hijos, nietos, abuelos, padres, hermanos o cónyuges del empleado, sino también (a partir del 25 de julio de 2021) a cualquier individuo cuya relación cree la expectativa de que el empleado cuide de ese individuo, independientemente de que viva o no en el mismo hogar que el empleado.
La Ley Federal de Licencias Médicas y Familiares (FMLA) sigue proporcionando beneficios de licencia a los empleados de la administración local, pero la ley federal no se aplica a los empleadores con menos de 50 empleados, y la licencia, si está disponible, no es remunerada.
Calendario de pago del permiso familiar retribuido
Si solicita un permiso familiar o médico retribuido para un acontecimiento previsto, como una intervención quirúrgica, debe avisar a su empresa con al menos 30 días de antelación antes de iniciar su solicitud, y hacer un esfuerzo para programar su permiso en un momento que no interrumpa la actividad de su empresa. Si no avisa a su empresa antes de iniciar su solicitud, su permiso podría retrasarse o denegarse.
Si se toma un permiso por un acontecimiento vital inesperado o imprevisto, debe notificarlo a su empresa lo antes posible antes de iniciar su solicitud de permiso retribuido. En estos casos, puede solicitar las prestaciones de los permisos retribuidos con carácter retroactivo hasta 90 días naturales después del inicio del permiso.
Puede iniciar su solicitud de permiso retribuido hasta 60 días naturales antes de la fecha prevista de inicio de su permiso. El Departamento no puede aceptar solicitudes de permisos retribuidos con una fecha de inicio de más de 60 días naturales en el futuro.
Por favor, reúna todos los documentos necesarios antes de comenzar su solicitud. Su solicitud podría retrasarse si su documentación no es correcta. Por ejemplo, su solicitud está incompleta si no ha proporcionado documentos de identidad en color y que incluyan el anverso y el reverso de su documento. Su solicitud también está incompleta si su formulario de certificación (para su estado de salud grave o el de un miembro de su familia) no está rellenado correctamente. Dispone de 90 días naturales desde la presentación de su solicitud para presentar todos los documentos requeridos.
Ley de permisos familiares y médicos
La Ley de Permisos Médicos y Familiares (FMLA) proporciona a los empleados que reúnen los requisitos necesarios hasta 12 semanas laborales de permiso no remunerado al año, y exige que se mantengan las prestaciones sanitarias del grupo durante el permiso como si los empleados siguieran trabajando en lugar de tomar el permiso. Los empleados también tienen derecho a volver a su mismo puesto de trabajo o a uno equivalente al final de su permiso FMLA.
La FMLA también proporciona ciertos derechos de permiso familiar militar. Los empleados que reúnan los requisitos necesarios pueden tomar un permiso FMLA por razones específicas relacionadas con determinados despliegues militares de sus familiares. Además, pueden tomar hasta 26 semanas de licencia FMLA en un solo período de 12 meses para cuidar a un miembro del servicio cubierto con una lesión o enfermedad grave.
Las 1.250 horas incluyen sólo las horas realmente trabajadas para el empleador. No se incluyen los permisos remunerados ni los no remunerados, incluidos los de la FMLA. (Se aplican normas especiales de horas de servicio a los miembros de la tripulación de las aerolíneas).
La FMLA sólo exige permisos no remunerados. Sin embargo, la ley permite que el empleado elija, o que el empleador le exija, utilizar las vacaciones pagadas acumuladas, la baja por enfermedad pagada o la baja familiar durante una parte o la totalidad del periodo de baja de la FMLA. El empleado debe seguir las normas habituales de la empresa para sustituir el permiso remunerado. Cuando se utiliza un permiso pagado por una razón cubierta por la FMLA, el permiso está protegido por la FMLA.
¿Cuánto tiempo tarda la fmla en ser aprobada?
El 22 de julio de 2022 y el 22 de agosto de 2022, el Departamento de Empleo de Oregón (OED, por sus siglas en inglés) publicó sus últimas normas que rigen el nuevo programa de Seguro de Licencia Familiar y Médica Pagada (PFMLI, por sus siglas en inglés) de Oregón. El programa PFMLI será financiado por las contribuciones del empleador y del empleado en forma de deducciones de la nómina a partir del 1 de enero de 2023 y proporcionará a los empleados hasta 12 semanas de tiempo libre pagado para la licencia que califica como licencia familiar, médica o segura, en ausencia de dificultades indebidas, a partir del 3 de septiembre de 2023. A continuación se presenta un resumen de las normas más notables que rigen el programa PFMLI y cómo un empleador puede presentar una solicitud de plan equivalente.
Por lo general, para tener derecho a las prestaciones, un empleado debe 1) haber ganado al menos 1.000 dólares en concepto de salario sujeto en el año base o en el año base alternativo; 2) haber contribuido al fondo PFMLI durante el año base o el año base alternativo; 3) haber experimentado un acontecimiento que requiera una baja familiar, una baja médica o una baja segura; 4) tener un empleo actual en Oregón; 5) haber presentado una solicitud de prestaciones; 6) no haber sobrepasado ya sus importes máximos de baja pagada y de prestaciones; y 7) no tener ninguna descalificación actual de las prestaciones, como ser elegible para recibir una compensación de los trabajadores o prestaciones de desempleo.