Significado de la licencia por duelo
Contenidos
Si está disfrutando de otro tipo de permiso legal (por ejemplo, permiso de maternidad o paternidad) cuando fallece el hijo o nace la criatura, su permiso por duelo parental debe comenzar una vez que haya finalizado el otro permiso, pero no tiene que tomarlo inmediatamente después. Esto incluye si el permiso legal es para otro hijo.
Si su permiso por duelo parental se ve interrumpido por el inicio de otro tipo de permiso legal, puede tomar el resto de su derecho al permiso por duelo parental una vez que haya finalizado el otro permiso.
Para ayudarnos a mejorar GOV.UK, nos gustaría saber más sobre su visita de hoy. Le enviaremos un enlace a un formulario de comentarios. Sólo tardarás 2 minutos en rellenarlo. No te preocupes, no te enviaremos spam ni compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie.
Permiso de asistencia en el Reino Unido
Un empleado tiene derecho a un máximo de 3 días laborables de permiso por funeral para hacer los preparativos o asistir al funeral de un familiar directo que haya fallecido como consecuencia de heridas, enfermedades o lesiones sufridas mientras servía como miembro de las Fuerzas Armadas en una zona de combate. Si el empleado aporta razones satisfactorias, no es necesario que los 3 días de trabajo sean consecutivos.
Cuando un empleado solicite un permiso por funeral por el fallecimiento en combate de un familiar directo, la agencia podrá exigir que el empleado documente su relación con ese familiar directo. Las agencias deben establecer normas coherentes y seguir los mismos requisitos de documentación para todas las relaciones, pero las agencias tienen autoridad para solicitar información adicional en casos de sospecha de abuso de licencia.
Un agente de las fuerzas de seguridad federales o un bombero pueden ausentarse de sus funciones sin pérdida de sueldo ni de permiso para asistir al funeral de un agente de las fuerzas de seguridad federales o de un bombero que haya muerto en acto de servicio.
Un veterano de una guerra, o de una campaña o expedición para la que se haya autorizado una insignia de campaña, o un miembro de un grupo de honor o ceremonial de una organización de dichos veteranos, puede ser dispensado de sus funciones sin pérdida de sueldo ni cargo a la licencia durante un máximo de 4 horas de ausencia justificada para servir como portador del féretro, miembro de un pelotón de fusilamiento o guardia de honor en una ceremonia funeraria de un miembro de las Fuerzas Armadas cuyos restos mortales regresen del extranjero.
Permiso para cuidadores
Las prestaciones de jubilación, salud e invalidez continúan durante la mayoría de los periodos de excedencia, siempre que pague las cotizaciones que normalmente pagaría. Además, su empresa debe pagar al menos la misma parte de las cotizaciones que si no estuviera de baja. Sin embargo, esto no se aplica si usted no paga sus cotizaciones. El impago de las cotizaciones durante el periodo de excedencia no afecta a su situación laboral, que se considera inalterada a efectos del cálculo de las futuras prestaciones cuando se reincorpore al trabajo.
Si lo solicita por escrito, su empleador debe informarle de todas las oportunidades de empleo y de formación o de promoción que surjan mientras esté de baja. Además, seguirá acumulando antigüedad durante su ausencia.
A efectos de esta página web, la referencia a “empleado(s)” incluye también a las personas que suelen denominarse “becarios”. Se excluyen los “estudiantes en prácticas” que realizan prácticas para cumplir los requisitos de su programa educativo. Para más información, consulte las normas laborales federales para becarios y estudiantes en prácticas.
Dinero para el funeral
Su derecho a ausentarse del trabajo está supeditado a que comunique a su empleador el motivo de su ausencia tan pronto como sea razonablemente posible (a menos que se trate de una emergencia, en cuyo caso deberá hacerlo a su regreso al trabajo).
De acuerdo con la Ley de Derechos Laborales de 1996, la mayoría de los trabajadores tienen derecho a una cantidad “razonable” de tiempo libre no remunerado que les permita hacer frente a asuntos imprevistos y a emergencias que afecten a una persona dependiente o a la familia inmediata, incluido el permiso para organizar o asistir a un funeral.
Según la ley, una “persona a cargo” puede ser su cónyuge o pareja de hecho, un hijo, un padre o cualquier persona que viva en el mismo hogar (a menos que sea un empleado, un inquilino o un inquilino), así como una persona que dependa de usted para que se ocupe de su cuidado. También puede tratarse de alguien que suele depender de usted para recibir cuidados o ayuda durante una emergencia, como un vecino anciano.
Si la persona fallecida no está a su cargo ni forma parte de su familia inmediata, no tiene ningún derecho específico. Depende de su empleador si le permite tomar un permiso, así que hable con él, ya que la muerte de alguien que es un amigo cercano o parte de su familia elegida puede ser motivo de permiso por duelo en el trabajo.