Licencia para estudiantes
Contenidos
Cuando una persona se encuentra en medio de un problema grave de salud mental, a veces ir a la escuela y cuidarse a sí misma puede ser demasiado. Es importante saber qué opciones hay para que recuperar la salud mental sea una prioridad; esto puede significar tener que dejar los estudios durante un tiempo o pedir una excedencia.
Un permiso de ausencia es un período de tiempo en el que un estudiante no está inscrito en las clases, pero normalmente tiene la intención de volver a inscribirse. Como las universidades entienden que a los estudiantes les pueden surgir otras cosas, existen procedimientos que les permiten ausentarse cuando lo necesitan. Los motivos pueden ser estudios en el extranjero, problemas médicos, fallecimiento de familiares u otras emergencias. Pueden durar desde unas semanas hasta unos años. En cuanto a los permisos relacionados con la salud mental, las escuelas tienen diferentes políticas y procedimientos dependiendo de las circunstancias. Pueden considerarse permisos de ausencia, permisos médicos, permisos de emergencia o, en algunos casos, permisos involuntarios.
Cuánto tiempo se puede pedir una excedencia en la universidad
Un empresario no está obligado a contratar o mantener a personas en puestos de trabajo que no puedan desempeñar, ni a emplear a personas que supongan una “amenaza directa” para la seguridad (un riesgo significativo de daño sustancial para uno mismo o para los demás). Pero un empresario no puede basarse en mitos o estereotipos sobre tu estado de salud mental para decidir si puedes realizar un trabajo o si supones un riesgo para la seguridad. Antes de que un empresario pueda rechazar tu candidatura a un puesto de trabajo basándose en tu estado, debe tener pruebas objetivas de que no puedes desempeñar las tareas de tu puesto, o de que crearías un riesgo significativo para la seguridad, incluso con una adaptación razonable (véase la pregunta 3).
También es posible que tenga que hablar de su estado de salud para establecer su derecho a recibir prestaciones en virtud de otras leyes, como la FMLA. Si habla de su estado de salud, la empresa no puede discriminarle (véase la pregunta 5) y debe mantener la confidencialidad de la información, incluso frente a sus compañeros de trabajo. (Si desea hablar de su estado de salud con sus compañeros de trabajo, puede optar por hacerlo).
Puede obtener una adaptación razonable para cualquier enfermedad mental que, de no ser tratada, “limitaría sustancialmente” su capacidad de concentración, de relacionarse con los demás, de comunicarse, de comer, de dormir, de cuidar de sí mismo, de regular sus pensamientos o emociones, o de realizar cualquier otra “actividad vital importante”. (No es necesario que abandone realmente el tratamiento para obtener la adaptación).
Excedencia Fafsa
Wesley Lynch pasó por el Programa de Reincorporación a la Universidad de Fountain House después de dejar la universidad para lidiar con su depresión. El programa la ayudó a retomar el camino y a terminar su licenciatura. Crédito: Yunen Bonaparte para The Hechinger Report
Estaba sentada frente a un ordenador Dell en una casa de piedra rojiza de Nueva York, repasando las lecciones de una clase de psicología en línea sobre el estrés, cuando escuchó la palabra “resiliencia” por primera vez. La palabra resonó.
“No quiero decir que me fuera imposible hacerlo”, dijo Lynch recientemente, recordando su lucha por permanecer en el campus. “Pero estaba muy, muy triste y deprimida todo el tiempo. Me resultaba difícil incluso respirar”.
La clase de psicología formaba parte de un programa dirigido por la organización sin ánimo de lucro Fountain House, donde Lynch, junto con otros estudiantes que habían dejado la universidad por problemas de salud mental, aprendió lo importante que es tener las necesidades básicas cubiertas. Para recuperarse de su desvío imprevisto y ser lo suficientemente fuerte como para terminar su carrera mientras lidiaba con su depresión, se dio cuenta de que tenía que comprometerse a comer bien, descansar bien y hacer algún tipo de ejercicio diario.
Cómo pedir una excedencia en la universidad
Todas estas cosas -integradas en una cultura de apoyo a un “lugar de trabajo mentalmente sano”- pueden animar a la gente a compartir sus dificultades y a buscar ayuda, dijo Natasha Krol, jefa de servicios al cliente y directora de Mind Share Partners, una organización sin ánimo de lucro que asesora a las organizaciones en materia de salud mental en el lugar de trabajo.Evite enterrar las dificultades emocionales de sus colegas bajo un manto de palabras de ánimo alegres, dice Carrie Kamm, directora principal de equidad en el Distrito Escolar Elemental 97 de Oak Park, en Illinois. “Lo que no funciona es la positividad tóxica”, dijo. “Hay que responder a la temperatura de la sala. Cuando se intenta pasar por encima de la energía de la sala y limitarse a seguir la agenda, eso es un problema para la gente”.
Los expertos sugieren cada vez más la formación en salud mental para los equipos de liderazgo. Kristi Wilson, superintendente del distrito escolar de Buckeye, en Arizona, ha contratado a un consultor para formar a los líderes del distrito, a los directores y a los consejeros para que vean que un problema de rendimiento laboral puede ser una lucha de salud mental disfrazada. “Se trata de reconocer cuándo uno mismo, o alguien, necesita ayuda”, afirma. Los responsables de los distritos y los centros escolares también pueden considerar la posibilidad de formar a un grupo de empleados dispuestos a actuar como embajadores de la salud mental que conciencien y pongan en contacto a sus colegas con los recursos. Se trata de una estrategia cada vez más popular en el mundo de la empresa, y podría aplicarse a la enseñanza primaria y secundaria, según Krol.