Licencia de su contenido a los medios de comunicación en youtube
Contenidos
La Licencia de Contenido Abierto, fechada el 14 de julio de 1998, es anterior a la Licencia de Documentación Libre de GNU (GFDL) y a otras licencias públicas no relacionadas con el software. Aunque las discusiones se llevaron a cabo entre David A. Wiley, creador de la Licencia de Contenido Abierto, y Richard Stallman, líder de la Fundación de Software Libre, que creó la Licencia Pública General de GNU para el software y crearía la GFDL.[4] El texto de la licencia se titula “Licencia de Contenido Abierto (OPL)”.[5] “OPL” significa Principios y Licencia de Contenido Abierto.[6]
Esta licencia no es compatible con la mayoría de las otras licencias (además de las licencias permisivas) en el sentido de que requiere que las obras derivadas sean licenciadas bajo la Licencia de Contenido Abierto (licencia viral). Con la excepción de los costes de los medios y la manipulación, prohíbe cobrar por las copias de una obra con licencia, pero no prohíbe por lo demás el uso comercial[7].
Otra licencia publicada un año más tarde, también por el Proyecto de Contenidos Abiertos, se llama Licencia de Publicación Abierta. Tanto la licencia OpenContent como la Open Publication fueron sucedidas por las licencias Creative Commons en 2003[8][1].
Empresas de licencias de contenidos
¿Por qué podría una organización considerar la concesión de licencias de contenidos? Las empresas pueden utilizar los contenidos bajo licencia de diversas maneras. Las empresas de medios de comunicación pueden complementar sus contenidos informativos con materiales licenciados. Las empresas de marketing pueden utilizar este tipo de material como parte de una solución de marketing de contenidos para mostrar material de alta calidad a intervalos más constantes. Los educadores pueden utilizar los artículos periodísticos como herramientas curriculares para los estudiantes de inglés.
Para el marketing, ¿cuál es exactamente el beneficio? Tal vez un equipo de marketing de su empresa lo haya discutido en voz baja. Tal vez alguien de su equipo haya dicho algo parecido a: “El blog de nuestra empresa está con respiración asistida. Realmente necesita ayuda. Como ahora mismo. El material que publicamos no está conectando con la gente. De hecho, no conecta con nadie. ¿Qué vamos a hacer?”
No estás solo. El concepto de marketing de contenidos (que puede incluir una estrategia de contenidos para blogs) es sencillo. Se trata de un “enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes”, según Content Marketing World, uno de los eventos de marketing más conocidos de Estados Unidos.
Ejemplos de licencias de contenidos
Cuando se trabaja con contenidos sin licencia, los gestores de contenidos crean fragmentos de titulares y extractos de otros sitios. Toda la información debe estar vinculada a su fuente original, lo que obliga al lector a ir a otra página para leer la historia completa. Además, no está claro qué parte del artículo puede publicarse con seguridad.
Los mejores profesionales del marketing digital entienden la importancia de un buen contenido para su público en todas las plataformas. La curación de contenidos ayuda a conseguir el equilibrio adecuado de contenidos y la originalidad para el éxito de las campañas de marketing de contenidos. Tener contenido propio junto con contenido con licencia y otro material impresionará a sus lectores.
Por una cuota mensual razonable, la curación de contenidos bajo licencia permite a las marcas publicar artículos completos de editores de primera calidad. Sus lectores pueden navegar y consumir el contenido fácilmente, y usted se convierte en una fuente reputada de periodismo de calidad.
La sindicación no funciona para los contenidos gratuitos, excepto cuando un editor con audiencia no se solapa con otro más pequeño que produce contenidos para un nicho muy particular. Hoy en día, la mayoría de los comercializadores de contenidos no están interesados en llegar al mayor número de personas posible -típico de las empresas de medios de comunicación-, sino que quieren dirigirse a grupos específicos y establecer relaciones con ellos.
Derechos de licencia de contenidos
Para los estudios de medios, las productoras y otros propietarios de contenidos, la concesión de licencias de medios es probablemente una vía clave para generar ingresos. Sin embargo, los métodos y prácticas tradicionales para hacerlo a menudo tienen que adaptarse para dar paso a las nuevas plataformas, los cambios en los hábitos de consumo y, más recientemente, la necesidad de promocionar y vender exclusivamente catálogos de contenidos en línea.
Los clips se licencian generalmente de forma ad hoc para cumplir los requisitos de un encargo concreto. Si bien es cierto que se obtienen directamente de los creadores de programas, es mucho más habitual que los clips se licencien a través de un agente de ventas intermediario que representa una colección o un archivo concreto de contenidos generados por los usuarios.
Esta forma común de concesión de licencias es utilizada en gran medida por casi todas las principales emisoras y plataformas en línea. El contenido se adquiere generalmente en forma acabada y no requiere una edición o postproducción exhaustiva, aunque es necesaria la localización en forma de doblaje o subtitulado, cuando el contenido se destina a un nuevo territorio que habla un idioma diferente.