¿Puede ser despedido mientras está de baja?
Contenidos
Presente lo antes posible una solicitud de excedencia. Dependiendo de su empresa y de su ubicación, puede tener varias opciones. Muchos empleadores tienen políticas que prevén la licencia por enfermedad o la licencia médica. Sólo tienes que asegurarte de seguir el procedimiento de solicitud de baja de la empresa. También puede solicitar una baja en virtud de la Ley Federal de Baja Familiar y Médica (FMLA) o de una ley estatal similar, como la Ley de Baja Familiar y Médica de DC. En general, su empleador no puede despedirle por tomar un permiso aprobado por la FMLA. Puede haber una tercera opción si su ausencia está relacionada con una discapacidad. Si usted trabaja para un empleador cubierto por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), la Ley de Rehabilitación, o una ley estatal similar, usted puede solicitar una licencia como un ajuste razonable para su discapacidad.
Muchas empresas tienen políticas que permiten a los empleados tomar una licencia por enfermedad o una licencia médica. Sin embargo, esas políticas suelen dar al empresario la facultad de denegar las solicitudes de baja. Un empleador puede negar su solicitud porque no fue presentada a tiempo o no incluyó la información necesaria. La empresa también puede denegar su solicitud porque no ha presentado la documentación médica necesaria. Asegúrese de que su empresa le concede realmente la solicitud de baja. Si es posible, obtenga la aprobación por escrito.
¿Puede mi empleador sustituirme mientras estoy de baja médica?
La Ley de Permisos Médicos y Familiares (FMLA) ofrece a los empleados que reúnen los requisitos necesarios hasta 12 semanas laborales de permiso no remunerado al año, y exige que se mantengan las prestaciones sanitarias del grupo durante el permiso como si los empleados siguieran trabajando en lugar de tomar el permiso. Los empleados también tienen derecho a volver a su mismo puesto de trabajo o a uno equivalente al final de su permiso FMLA.
La FMLA también proporciona ciertos derechos de permiso familiar militar. Los empleados que reúnan los requisitos necesarios pueden tomar un permiso FMLA por razones específicas relacionadas con determinados despliegues militares de sus familiares. Además, pueden tomar hasta 26 semanas de licencia FMLA en un solo período de 12 meses para cuidar a un miembro del servicio cubierto con una lesión o enfermedad grave.
Las 1.250 horas incluyen sólo las horas realmente trabajadas para el empleador. No se incluyen los permisos remunerados ni los no remunerados, incluidos los de la FMLA. (Se aplican normas especiales de horas de servicio a los miembros de la tripulación de las aerolíneas).
La FMLA sólo exige permisos no remunerados. Sin embargo, la ley permite que un empleado elija, o que el empleador le exija, utilizar las vacaciones pagadas acumuladas, la baja por enfermedad pagada o la baja familiar durante una parte o la totalidad del periodo de baja de la FMLA. El empleado debe seguir las normas habituales de la empresa para sustituir el permiso remunerado. Cuando se utiliza un permiso pagado por una razón cubierta por la FMLA, el permiso está protegido por la FMLA.
¿Puede mi empleador despedirme mientras estoy de baja por enfermedad?
Cuando los empleados se lesionan, quedan discapacitados o enferman en el trabajo, pueden tener derecho a una baja médica o por discapacidad en virtud de dos leyes federales: la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Baja Familiar y Médica (FMLA). Además, las leyes estatales de compensación a los trabajadores tienen disposiciones de permiso que pueden aplicarse. Dependiendo de la situación, una o más de estas leyes pueden aplicarse al mismo empleado. Para ayudar a las empresas a entender sus responsabilidades en relación con las bajas médicas y por discapacidad, a continuación se ofrece un resumen de cada una de ellas, incluyendo información sobre los puntos en los que las leyes se cruzan y se solapan.
Las leyes de compensación de los trabajadores se aplican a casi todas las empresas. La compensación de los trabajadores es una forma de seguro que proporciona asistencia financiera, atención médica y otras prestaciones a los empleados que se lesionan o quedan incapacitados en el trabajo. Excepto en el caso de los empleados del gobierno federal y otros grupos de empleados, las leyes de compensación laboral se administran a nivel estatal.
La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) es una ley federal que protege los derechos de las personas con discapacidades eliminando los obstáculos a su participación en muchos aspectos del trabajo y la vida en Estados Unidos. En particular, el Título I de la ADA prohíbe a los empleadores cubiertos discriminar a las personas con discapacidad en toda la gama de actividades relacionadas con el empleo, desde la contratación hasta la promoción, pasando por la remuneración y las prestaciones.
Cese durante la baja médica
Sin embargo, aún puede presentar una demanda por despido improcedente contra su empleador aunque éste alegue que tiene una razón legítima para despedirle mientras está de baja médica. Por eso es esencial consultar con un abogado experto para determinar si su despido constituye un despido improcedente.
Cada situación es diferente, por lo que es aconsejable consultar con un abogado experto para determinar si puede demandar a su empleador por despido improcedente por despedirle mientras estaba de baja médica.
Si usted fue despedido mientras estaba de baja médica, no dude en hablar con un abogado tan pronto como sea posible California impone un límite de tiempo en las reclamaciones por despido injustificado. Nuestros abogados en Obagi Law Group P.C. le ayudarán a proteger sus derechos y perseguir la compensación a la que tiene derecho. Llame al 424-284-2401 para discutir su situación.