¿Se puede despedir a alguien de baja por enfermedad?
Contenidos
Si su empleador le despide, debe tener una razón justa para hacerlo, por ejemplo, por su conducta en el trabajo. Infórmese sobre los motivos justos de despido y sus derechos laborales en caso de despido.
Su empleador debe asegurarse de que recibe la formación adecuada para realizar su trabajo. Si tu rendimiento es deficiente, lo normal es que se te advierta de que tu trabajo no es satisfactorio y se te dé la oportunidad de mejorar antes de tomar medidas.
Si estás de baja por enfermedad persistente o de larga duración, tu empleador debe normalmente estudiar otras alternativas antes de decidir tu despido. Por ejemplo, puede que tenga que considerar si el trabajo en sí mismo le hace enfermar y debe cambiarse.
La empresa puede despedirte si seguir empleándote infringe la ley, por ejemplo, si eres conductor y pierdes el permiso de conducir. Se espera que su empresario intente encontrar otro trabajo adecuado para usted antes de decidir su despido.
Otra razón de peso” se aplica a una situación en la que el empresario tiene una razón de peso para despedirle. Se espera que estudie todas las alternativas antes de optar por el despido. Entre los motivos que han entrado en esta categoría se encuentran los siguientes:
¿Se puede obtener una sanción disciplinaria por estar enfermo con una nota del médico?
En la legislación alemana existen cuatro tipos típicos de despido por enfermedad, que se dividen en enfermedad de larga duración, incapacidad laboral permanente, rendimiento reducido y bajas frecuentes de corta duración del trabajador. Todas ellas pueden dar lugar a un despido. El plan de pruebas obligatorio en tres fases necesita demostrar un pronóstico negativo de la salud del empleado, un grave perjuicio para la empresa a causa de la enfermedad y la empresa tiene que equilibrar los intereses de la empresa y del empleado. Además, debe aplicarse una gestión de reintegración tras la enfermedad.
La mayor carga de la prueba sigue recayendo en todo el proceso en el empresario, aunque el mayor riesgo sigue recayendo en el trabajador. Como no hay un plazo prescrito, un proceso legal de larga duración puede perjudicar aún más al empleado, ya que tiene que sufrir no sólo su enfermedad sino también la presión financiera.
Las bajas por enfermedad son problemáticas para cualquier empresa, ya que la mano de obra es un activo caro, especialmente en Alemania. Una baja por enfermedad en el trabajo presiona al resto de los empleados para mantener el negocio en funcionamiento o provoca trabajo no realizado, lo que se traduce en pérdidas para la empresa.
¿Pueden despedirme por estar de baja por estrés?
Independientemente de las acciones de un miembro del personal, tendrá que contar con un procedimiento justo de ausencia por enfermedad en su empresa. Puede despedir por una infracción no grave si el miembro del personal ya tiene advertencias en su expediente. O puedes despedirlo por una primera infracción (es decir, un incumplimiento grave). Y luego puedes despedirlo por una falta “grave”).
Es una pregunta empresarial habitual: “¿Se puede despedir a un empleado que está de baja?”. La respuesta es sí, se puede, pero con una buena razón. Por ello, debes establecer una política de ausencias por enfermedad. En ella puedes establecer un punto en el que requieras una revisión formal si tu empleado está incumpliendo tus procedimientos. Su política puede aclarar los siguientes puntos:
Otra posibilidad es que, si su empleado es lo suficientemente mayor, pueda sugerirle una jubilación anticipada por motivos de salud. En virtud de su política de enfermedad de larga duración, puede considerar esta opción si:
En caso de que su empleado esté gravemente enfermo, su política de enfermedad debe explicar su procedimiento. En ella, puede explicar que tratará de ayudar a los planes de su empleado y ayudar a que su función llegue a su fin, lo que puede incluir una ayuda económica. Si su enfermedad le obliga a abandonar su puesto, puede ofrecerle una suma global en efectivo o un pago del plan de pensiones para satisfacer sus necesidades. Su póliza debe explicar también que su empleado no tiene que divulgar información sobre su enfermedad. Pero suele ser ventajoso que lo haga para poder apoyarle.
¿Cuánto tiempo hay que mantener un puesto de trabajo para una persona de baja por enfermedad?
Hay muchos mitos en torno a la legislación laboral, algunos de ellos tienen un respaldo firme que los sustenta, mientras que otros simplemente no son ciertos y se desmontan en cuanto se analizan en detalle. Uno de los mitos más comunes es que los empleados de baja por enfermedad de larga duración no pueden ser despedidos, pero ¿es esto realmente cierto?
Es una gran preocupación para cualquier persona que haya estado de baja por enfermedad durante mucho tiempo, a menos, claro está, que se crea el mito de que no se puede despedir cuando se está de baja por enfermedad. Aunque hay muchas restricciones para despedir a un empleado que está de baja por enfermedad, no hay nada que prohíba completamente esta acción.
Hay un puñado de cosas que pueden dar lugar a un despido durante una baja por enfermedad de larga duración. Entre ellas se encuentran: – ¿Es probable que mejore? Si no hay garantías de que pueda volver a trabajar en un futuro previsible, puede haber motivos para el despido por ser incapaz de volver al trabajo.